martes, 25 de mayo de 2010

Tatuajismos comiqueros

Aunque la entrada ha tardado un poco más de lo deseado en publicarse por incidencias varias, por fin aquí tenéis la primera de las dos partes del monográfico sobre cómic y tatuaje.

El tatuaje a máquina ha ido de la mano del cartooning desde la primera vez que a alguien se le ocurrió tatuar (con mayor o menor destreza) una pin-up. Los diseños de Rockwell y sus coetáneos se han convertido ya en un clásico y un referente dentro de los temas del tatuaje Old-School. Ok, muchos podrán argumentar que en la época no había técnica como para tatuar los diseños de Rockwell, o que realmente no su obra no se puede considerar cómic. No voy a negar ninguna de las dos cosas, pero hay que reconocer que la obra de Rockwell, Alberto Vargas o George Petty (por citar sólo algunos) fue (y sigue siendo) inspiradora de la obra de muchos tatuadores actuales y de ilustradores de la segunda mitad del s.XX, abriendo la puerta a estilos que cuajarían más adelante, no solo en tatuaje, sino en moda. Para aquellos que me argumenten que estos artistas no hacían cómic solo puedo decirles que en este caso, también deberíamos dejar fuera de los salones a gente como Luis Royo o Ciruelo. Nada más que alegar señor juez ;)


















Imagen de la izquierda extraída de:http://z.about.com/d/tattoo/1/0/A/m/1/megan06.jpg
La imagen de la derecha está extraída de: http://imagecache2.allposters.com/images/CLASS/182-182.jpg













La imagen de la izquierda de: http://www.dac-editions.com/tattoos/chris-DR.jpg
La imagen de la derecha está extraída de:http://farm4.static.flickr.co/3565/3380056309_cabc02fe55.jpg
Siguiendo con el tema, en los últimos años, dada la popularización del tatuaje como arte de decoración corporal, los tatuajes dedicados al cómic y derivados como puedan ser las películas de animación han proliferado. Así como hace unos años los tatuajes de Tweety (o Piolín, en España) estaban a la orden del día, cada vez podemos ver en la piel de más gente iconos del comic o la animación que para ellos tiene un significado especial, más allá de modas. Asimismo, la parte técnica del tatuaje también ha evolucionado para poder conseguir los efectos deseados. Ahora, además de sombreado, podemos ver tatuajes que incluyen tramados en los volúmenes, juegos de color o grosor de línea típicos del entintado con pincel o plumilla.














La imagen de la izquierda está extraída de: http://www.tattoobettys.com/images/tweety.jpg

La imagen de la derecha está extraída de: http://i30.photobucket.com/albums/c312/retarded_dinosaur/me/100_0726.jpg

De la misma forma, muchos dibujantes de cómic han decidido poner su arte al servicio de la piel y cambiar, ya sea de forma permanente o para trabajos puntuales, los lápices y las plumillas por la máquina y las agujas. Así, muchos artistas formados en "técnicas tradicionales", han encontrado una nueva vía de escape para su arte y han abierto la puerta a la experimentación de nuevas técnicas para la resolución de los diseños.



Aprovechando el Saló del Còmic de Barcelona he salido, cámara en mano, a la caza de esos tatuajes que por una cosa o por otra tengan que ver con el cómic y, ya de paso, para dar una vuelta y ver lo que se cuece este año. Podréis ver mis presas fotográficas en el próximo post, ¡hasta pronto!