domingo, 30 de mayo de 2010

Tatuajismos comiqueros II


Continuando con el anterior post, Nebel y yo estuvimos en el Saló del Còmic de Barcelona y nos dedicamos a la caza de cómics y tatuajes, y de tatuajes comiqueros.
Cómics vimos muchos y, por desgracia, no pudimos llevarnos a casa tantos como hubiéramos querido. Sea como sea, este año el salón no estuvo muy pródigo en gente tatuada y sólo pudimos cazar tres tatuajes relacionados con el cómic en directo (éso no quiere decir que no hubiera tatuajes de otras temáticas) y otros pocos que se nos escaparon por motivos de logística, pero que me harán llegar por mail pronto (espero).
Antes de pasar al tema de la recolección de tatuajes debo hacer mención especial a las exposiciones que ha habido este año: aunque todas me han gustado, debo destacar especialmente la de Ana Miralles y la de Los Ritmos del Cómic. La primera de ellas habla por sí misma, un monográfico de esta genial ilustradora y dibujante(no entraré en discusiones filosóficas sobre las diferencias o similitudes entre los dos conceptos), en palabras de la organización misma:

Una muestra antológica que hace un recorrido por los cómics e ilustraciones de esta autora reconocida internacionalmente y que fue la ganadora del Gran Premio del Salón del 2009. Nacida en 1959 en Madrid, se da a conocer en 1983 gracias a una exposición para dibujantes noveles organizada por Radio 3, lo que le permite debutar profesionalmente en la revista Rambla. A continuación aporta varias historias cortas para otras cabeceras como Madriz, Trock de Bak, Marca Acme y Cairo. En 1990 aparece su primer álbum, El brillo de una mirada, con guión de Emilio Ruiz, publicado por La General y reeditado en color al año siguiente por Casset. 1991 también presencia el salto de Miralles al mercado internacional con las aventuras de Eva Medusa. En 1996 publica un álbum recogiendo sus primeros trabajos, Dossier A.M., editado por Midons, y al año siguiente lanza una nueva serie de tres álbumes para Glénat, En busca del unicornio, basada en la novela homónima ganadora del premio Planeta de Juan Eslava Galán, otra vez formando equipo con Emilio Ruiz para el guión. En el 2001, Miralles cosecha un nuevo éxito con Djinn para la también francesa Dargaud, con guiones de Jean Dufaux y editado en España por Norma Editorial. Paralelamente a su labor en la historieta, ha cultivado la ilustración para libros infantiles y para revistas, además de realizar diseños de vestuario para espectáculos de danza, storyboards, serigrafías, etc.

La segunda exposición a la que he hecho referencia es Los Ritmos del Cómic, descrita así por la organización del evento:
La relación del cómic con la música es intensa. La exposición tiene por objetivo mostrar diversos aspectos de esta conexión. Por un lado, enseñará páginas de personajes y series clásicas del cómic dónde la música aparece en alguna viñeta o personificada en algún personaje secundario. También se mostraran páginas de cómics biográficos de cantantes reales e historietas de ficción donde la música es protagonista. Un cuarto apartado de la exposición estará dedicado a las portadas de los vinilos dibujadas por autores de cómic o con referencias a personajes surgidos de la viñeta. El comisario de la exposición es el crítico musical Miquel Jurado.

















En el próximo post: entintados en otros soportes, a la caza del tatuaje comiquero.