viernes, 9 de enero de 2009

Tatau

Habiéndome puesto al día ya con los otros posts, creo que ya es hora de que os presente mi nuevo tatuaje.
Aproveché la visita de Pili Mo'o a la International Tattoo Expo de Barcelona el pasado octubre para que me hiciera un tatuaje que había aparcado durante unos cuantos años por diferentes razones. Desde hace tiempo quería empezar un proyecto de un tatuaje realizado en estilo tradicional samoano y esta vez vi la oportunidad de poder hacerlo.
La palabra polinesia para el tatuaje es TATAU. La traducción directa de la palabra sería aplicar color de forma repetida y es el origen de la palabra que los exploradores ingleses trajeron a occidente: tattoo.
Este tipo de tatuaje es el más antiguo del que se tiene constancia; aunque existen momias con tatuajes, no se tiene constancia ni de la técnica usada ni de la razón por la que se realizaban estos tatuajes. La aplicación del pigmento en la piel se realiza con unos peines atados a un bastón que es golpeado para que las puntas se introduzcan en la piel realizando el tatau.


NOTA: Los peines de la foto de la izquierda no son los utilizados para mi tatau sino imágenes de archivo de http://www.samoa.co.uk/tattoos.html La foto de la derecha sí corresponde a mi tatau


Hay cuatro tipos básicos de peines: Autapulu, anchos para cubrir ámplias zonas oscuras; Ausogi'aso tele, usados para realizar líneas anchas; Ausogi'aso laititi, usados para líneas finas; y Aumogo, usados para realizar pequeñas marcas. El bastón con el que se golpea los peines se llama Sasau.

Pili mo'o realizó un esquema del diseño que iba a ser luego el tatau directamente sobre la piel y tras tumbarme empezó el trabajo. El tatuador cuenta siempre con un ayudante que estira la piel y mantiene quieto al tatuado, ya que el tatuador tiene siempre ambas manos ocupadas.











El proceso duró aproximadamente unas dos horas y, para aquell@s que os lo estéis preguntando, si, duele tanto como parece, aunque en ningún momento fue realmente insoportable.










Poco a poco el collar fue tomando forma.

Teniendo en cuenta que se realiza a base de golpes en lugar de a máquina, la zona a tatuar sufre más y sangra y se amoratona mucho más que con el tatuaje moderno.












Tras el trabajo, el resultado fue este. El moratón tardó aproximadamente una semana en irse, pero la curación fue correcta y estoy francamente contento con el resultado final. Posiblemente más adelante continuemos el tatau, aunque sigo teniendo en la cabeza un Pe'a completo...











Solo un último comentario:

Durante el rato que duró el trabajo, Pili Mo'o tuvo que parar varias veces porque los flashes de las cámaras de la gente lo deslumbraban. Parte de los fotógrafos que tiraban con flash eran profesionales.
Me gustaría que toda esta gente tuviera en cuenta que la persona que está en el stand está trabajando y que la persona sobre la que está trabajando puede llevarse un perjuicio de por vida a causa de que el tatuador sea deslumbrado en un mal momento. Puedo llegar a entender que los visitantes de la convención no piensen en ello o que no sepan como quitar el flash, pero los profesionales no tienen ninguna excusa. Las fotos que tenéis más arriba están tomadas todas sin flash, imaginaos como serían tomadas por un profesional con una cámara que cuesta más de lo que gano yo en un mes...
Por favor, pensemos un poco más en los demás....


El tatau fue realizado por Pili Mo'o de Mo'o Tatau-Punto Tattoo (Tenerife)

Las fuentes consultadas son:

http://www.samoa.co.uk/tattoos.html
http://www.mokoink.com/