miércoles, 11 de septiembre de 2013

International Tattoo Expo Barcelona 2013 (II)

Continuando el tema relativo a la convención de Barcelona de este año, seguimos con nueva información a la visita de Horitoshi I.



Aprovechando que es la primera visita que hace a España para presentar su arte, también presentará su libro el día 3 de octubre a las 12 horas en la FNAC del centro comercial las Arenas, dando así el pistoletazo de salida a la convención de este año. 

La organización nos ha hecho llegar la siguiente información:

Aquellos amantes de la cultura japonesa y de la antigua y admirada tradición nipona del tatuaje (“Irezumi”) tienen una oportunidad única este mes de octubre de conocer a su leyenda viviente. Horitoshi I, uno de los tatuadores más destacados de Japón, vendrá por primera vez a España dentro del marco de la XVI Edición de la Convención Internacional de Tatuaje de Barcelona, en la que tatuará y presentará su libro “Horitoshi  I, la historia del Irezumi”.

Nacido en 1945 en la ciudad nipona  de Hakodate, Horitoshi I es uno de los maestros indiscutibles del antiguo arte del “Tebori”, una técnica tradicional japonesa con muchos siglos de vida en la que se olvidan las máquinas y únicamente se utilizan agujas y tintas. Totalmente realizados a mano, los tatuajes de Horitoshi I se convierten en verdaderas piezas de arte pintadas en la piel que entienden el cuerpo como un lienzo en blanco en el que hay que plasmar la mejor de la historias, principio básico del “Irezumi”. En estas obras maestras nada se deja al azar y se estructuran a través de un complejo sistema de símbolos que describen personalidades, experiencias y anécdotas de las personas que están siendo tatuadas.



El tatuaje japonés siempre ha despertado un gran interés y admiración dentro de la cultura occidental y no han sido pocos los que han estudiado con dedicación este atractivo arte.  De hecho, para Horitoshi I transmitir la antigua tradición del “Irezumi” fue siempre uno de sus objetivos, tanto dentro como fuera de su país. Gracias a acudir a importantes convenciones internacionales del tatuaje, ya desde finales de los años 80, sirvió de inspiración para muchos que hoy son grandes tatuadores, como Mr. Bill Salmon, del Diamond Club Building (EEUU) o el suizo Philip Leu, que incluso estudió con sus discípulos. En palabras de Horitoshi I: “Mi esperanza es que el tatuaje tradicional japonés se transmita a las nuevas generaciones. También deseo que poco a poco haya más apoyo en la educación de aquellos que perpetúan esta antigua tradición que amo”.

Fruto de las ganas por difundir su antiguo arte es la publicación de su libro “Horitoshi  I, la historia del Irezumi” .  Según su autor, Roberto Borsi, destacado tatuador italiano graduado en la “Academia de Brera”, el libro propone un viaje para descubrir la tradición japonesa del tatuaje a través de la obra del maestro Horitoshi I, artista y divulgador de este arte. Así pues, hablar del maestro es también sumergirse en el “Irezumi” (literalmente insertar tinta),  nombre que se le da a esta tradición japonesa  y que desde sus orígenes ha reflejado la cultura nipona y es un ejemplo perfecto de cómo todo está lleno de simbolismos incluso en sus más pequeños detalles.

Próximamente iré facilitando más información relativa a los seminarios y exposiciones que se celebrarán este año, como los cursos de iniciación al Shodo (caligrafía japonesa).