viernes, 12 de octubre de 2012

Barcelona Tattoo Expo (IV)

Como lo prometido es deuda, aquí volvemos con las impresiones post-Tattoo Expo 2012.

Este año, aparte de ir a ver la obra de los muchos autores en vivo y en directo (hay que aprovechar este tipo de eventos para ver trabajar a estos artistas) y de ver las novedades de los stands de material (este año no nos hemos podido comprar ninguna máquina pero nos quedamos con ganas); hemos aprovechado para darnos una vuelta por las exposiciones y para hablar con los chicos de Olman Rescate Cultural y con Leticia Molera (tras su conferencia).

Empecemos por las expos:

2000, de Alberto García Alix
Fuimos con idea de ir a ver las proyecciones del audiovisual  De carne y hueso de Alberto García Alix y, ya que estábamos allí,  aprovechamos para ver la retrospectiva de imágenes recogidas en pasadas ediciones de la Expo por diferentes fotógrafos: Jesús Atienza, Olaf Pla Gracia, Selector Marx o Luis de las Alas. Fue interesante ver caras conocidas con unos cuantos años menos, así como ver la progresión de los entintados en sus cuerpos. Realmente disfrutamos la sesión de proyecciones de García Alix, yo porque no conocía demasiado de su obra y la conocí entonces, y Nebel por reencontrar imágenes conocidas y descubrir otras nuevas. Para todos aquellos que queráis más información sobre este audiovisual o sobre la obra de Alberto García Alix, os aconsejo que entréis aquí.

Como ya os había comentado al final del mes pasado, teníamos mucho interés por el seminario/conferencia de Leticia Molera sobre la modificación corporal. Cuando llegamos, lo que sorprendió gratamente fue el planteamiento: no se trataba de un seminario de los de una persona hablando u todo el mundo tomando nota, sino que Leticia lo planteó como una suerte de mesa redonda donde todos los que estábamos allí estábamos invitados a participar. El tema era a la vez sencillo y complicado a la vez: ¿las modificaciones corporales han perdido su significado "tribal" y de rito de tránsito al haberse extendido a un público mayor y al estar al alcance de todo el mundo?. Se comentó cómo parte del simbolismo de algunas modificaciones se ha perdido (ya no hace falta ser marinero para tatuarse un ancla o ponerse un pendiente, por ejemplo), aunque también han ganado nuevos simbolismos en la sociedad actual.
Al final, salimos con la impresión de haber estado comentando las modificaciones corporales desde un punto de vista menos "convencional" de lo acostumbrado. Realmente, fue un acierto incluir este seminario en la Expo de este año, ya que este tipo de cosas suelen echarse de menos en este tipo de convenciones.

El encuentro con los chicos de Olman Rescate Cultural creo que merece un post aparte, así que en los próximos días lo podréis leer.