sábado, 13 de diciembre de 2008

New Zealand House Pouihi (III)

Bueno, seguimos para arriba y llegamos a la tercera sección de la talla.

Esta sección contiene algunas de las más intrincadas y bellas partes de toda la escultura. Tres de las elaboradas figuras cinceladas, mirando hacia la entrada frontal, representan la tribu Te Arawa de Rotorua, y muestran Hatupatu, ancestro de los Te Arawa, siendo entregado por una comadrona. La tardición cuenta que se le dio el poder tanto en la lucha como en la elocuencia de las palabras por coger el tesoro de Kura Ngaituku (espíritus del bosque). Él fue uno de los pocos mortales maoríes que realmente conoció y conversó con un espíritu. Muchos de los actuales Te Arawa dicen ser descendientes directos de Hatupatu.
De cara al mostrador de recepción hay dos figuras sin decoración pero con una clara apariencia viril. La figura de arriba es Mahuika (el Plutón polinesio), quien tiene fuego en los dedos de las manos y de los pies. Maui tomó parte de su fuego y lo lanzó al bosque, donde vivió en los árboles -Kaiomako, Mahoe y el Totara (recordad que el Pouihi está tallado de un solo tronco de árbol Totara). En particular, el Kaiomako todavía preserva a la diosa del fuego que puede ser sonsacada para que sirva a las necesidades del hombre.
La figura de abajo es la de Toi Kai Rakau, el ancestro del pueblo Urewera. Era de la tierra de los volcanes y de los arroyos calientes.
A la izquierda está Kopikopiko. Él representa Taranaki, donde este estilo se originó. Es una figura intricanda pero sin adornos, salvo alguna decoración al rededor de los ojos e de los dedos de las manos y los pies, y tiene una cabeza en cada extremo. Se origina en el tiempo en que la montaña Taranaki vivió con su esposa Ruapehu, Tongariro y Ngauruhoe. Un día Ruapehu fue infiel con Ngauruhoe y, en la consiguiente lucha, Taranaki fue vencido y se retiró al oeste. Dejó como estela un valle retorcido que evoca esta talla.
La cuarta cara del tercer nivel muestra dos figuras decorativas, una encima de la otra. Son de estilo de los Ngati Whanaunga, maorí del golfo del Thames.

La parte más chocante de la talla es la pareja de amantes, Turongo y Mahinerangi- ancestros de Te Wiata de quién él mismo contaba la historia:

"Estas dos figuras representanlos ancestros de Waikato y la Costa Este, Ngati Porou. Cuando Turongo era un joven jefe quiso saber algo sobre el arte de la talla maorí, así que su padre le dijo que la única escuela estaba en la Costa Este. Así que se fue a la Costa Este a aprender y tras unos seis meses un corredor volvió de la Costa. El padre de Turongo, que estaba en Waikato, recibió el mensaje del Gran Jefe de la Costa Este:
-Veo que has mandado aquí a tu hijo para crear un hombre a partir de la madera, pero veo que también está interesado en crear un hombre a través de la carne. ¿Que piensas hacer al respecto?
El mensaje de respuesta fue:
-La creación lleva ocurriendo desde hace tiempo. Déjalos que sigan adelante con ello.
Mahinerangi era la hija de este jefe de la Costa Este y ésto era de lo que él más se preocupaba: ¿sería buena la mezcla de las dos tribus o no? Así que el deseo del jefe de Waikato de que siguiera su curso llegó y el jefe de la Costa Este estuvo de acuerdo, por lo que hubo una gran boda entre Turongo y Mahinerangi y cuando ella llegó a Waikato estaba embarazada de siete meses. Y éste fue el nacimiento de Raukawa, y ésta es Otaki, mi tribu. Y pensé que debían aparecer en algún lugar"

Bajo ellos hay dos figuras sencillas que representan a la tribu Tainui. La figura de más abajo es la de Te Arawa, sumo sacerdote de la canoa Tainui, mientras que la de más arriba es Hoturoa, el capitán.
La otra talla de esta sección representa a Tawhaki, marido de un espíritu de una mujer que fue estrangulada tras una disputa sobre las ropas de sus tribus. Ella le dice que para llegar a ella de nuevo debe escalar un árbol hasta el cielo. Al pie del árbol hay un kiwi, como guía un piwaiwaka y en la cima hay un keruru (paloma). Realidades tales como los pájaros no suelen representarse en las tallas maoríes.